Actividad N° 7
¿BOY A EXPLOTAR? O ¿A CALMARME?
Tiempo:
Aproximado 3 horas
Objetivo:
AUTOCONTROL. Alcanzar un mayor equilibrio personal y
relacional para interactuar entre pares.
Competencias:
Maneja sus emociones y regula su comportamiento.
Metodología:
Ver video El Pulpo Enojado: Un cuento sobre cómo controlar
la ira que enseña la relajación. https://youtu.be/SikVHG5z830 VER ANEXO N°
13, test
de preguntas y respuestas QUE ME
HACE ENOJAR .VER ANEXO N° 14.
Materiales:
Video, test de preguntas y respuestas.
Descripción de la actividad:
Mesa redonda en el salón de clases, preguntas a debatir ¿Qué
conoces como ira?, ¿qué te hace explotar de ira? ¿Crees que es una buena opción
para resolver conflictos? Luego responder individualmente tex de preguntas DETONADORES DE IRA. VER ANEXO N° 16. Lic. Pablo Contreras Alvarado (ENERO 2014)
Momento N° 2
En la cancha de
futbol de la Institución. En un arco se pondrá un bote de basura en el centro. Lo denominaremos sentimientos del matoneo escolar (bulling), y en el otro arco pondremos una
mesa pequeña y dos sillas una taza de leche unas galletas negras.” Le
denominaremos el dialogo, Darán la idea de dos
personas que se sientan a dialogar” se ubicaran los estudiantes en el centro de
la cancha y se les pedirá que cada uno manifieste por escrito cuales son las
peores aptitudes que podría tomar cuando alguien le hace algo que provoque su
ira. Y que luego baya y las tire en el bote de basura que está en el arco pero
que las diga gritando. Luego este vendrá al centro dirá como se sintió, que
alteración tubo su organismo y escribirá
en un papel esta vez las buenas aptitudes a las que debería recurrir antes de
enojarse al enfrentarse a un conflicto y baya luego se siente en la mesa, tome un poco de leche y un trozo de
galleta simulando que está resolviendo mediante el dialogo un conflicto. Luego
vendrá y comentara como se sintió y si su organismo tuvo la misma alteración
que cuando hizo lo opuesto.
Evaluación:
El 99% de los estudiantes comprueba que la relajación y el auto-control es la mejor fuente para resolver conflictos.
Meta:
Ser capaz de ver la luz en medio
de las dificultades más grandes.
Reflexión de aprendizaje:
“La respuesta cuando es apacible
aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera”
Proverbios 15:1
La persona amable puede hacer magia y lograr que un espacio
tenso pueda calmarse. Nunca hay que personalizar las situaciones, si no buscar
la manera de resolver conflictos mediante actos y estrategias para encontrar
puntos de conciliación. Por el contrario un espíritu herido hace a su dueño
torpe e insensato esto solo hace que el individuo mantenga el deseo innato de
generar controversia y continuamente lanza invitaciones, buscando que sus
receptores acepten o justifiquen su mala conducta actitud que de niño a hombre
hace que este sea por decirlo así un ser humano más sin valores deberes y
normas a seguir
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