miércoles, 22 de julio de 2015

Actividad No. 6. EQUIDAD DE GÉNERO. Tú, yo, él y los demás. ! A lavar los inodoros escolares juntos niños y niñas! Tiempo: Aproximado 3 horas.

Actividad No. 6.
EQUIDAD DE GÉNERO. Tú, yo, él y los demás. ! A lavar los inodoros escolares  juntos niños y niñas!


Tiempo: Aproximado 3 horas.
I
Objetivo:
Reconocer los derechos de las personas y su práctica social en la escuela.
Participar en la toma de decisiones a partir de la identidad y rol de género.

Competencias:
Favorece la construcción de ambientes democráticos en la escuela, a partir de los ejes formativos para desarrollar las competencias cívicas y éticas.

Metodología:
Socialización y  Manejo de la información.

Materiales:
Escobas, recogedor y botes. Jabón, cloro, baldes, traperos. Agua
                                                                                            MÁGENESEN CARICATURAS.COM

Descripción de la actividad:
Dinámica grupal. Niñ@. Para iniciar la actividad nombrar 4 observadores secretos, el resto del grupo no debe saber qué rol está jugando,
La investigadora indica a los participantes que cuentan con 90 minutos para dejar los baños limpios los estudiantes localizaran los materiales para el aseo. En socialización se comenta como les fue en la actividad.
Algo importante será que las niñas lavaran los baños de los hombres y las niñas los de las mujeres, pero al momento de ir al salón y dejarlo limpio lo harán todos juntos.

Evaluación:
El 98% de los participantes comprende la equidad de género como  las relaciones justas entre hombres y mujeres, a partir de la asignación, identidad y rol que se van estableciendo, dependiendo de los contextos en que se desenvuelven las personas.

Meta:
Analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias.

 Reflexiones de aprendizaje
La equidad de género es un derecho humano. Tomando la creación como eje central hombres y mujeres fuimos hechos como complemento uno para el otro, lo cual indica que el que uno de los  géneros no actué en consecuencia  solo hace que hombres y mujeres no gocen de los mismos derechos en la sociedad  de allí que con la actividad se logra La promoción y respeto  de derechos iguales para niños y niñas  y su objetivo es simplemente permitir tanto a las niñas como a los niños definir la equidad de género a la que aspiran en sus contextos particulares.
Para que el objetivo se logre los Niñ@s deben  participar  juntos en la toma de decisiones. Definir prioridades y actividades de desarrollo que contribuyan a reducir el problema de convivencia entre pares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario