Actividad No. 6.
EQUIDAD DE GÉNERO. Tú, yo, él y los
demás. ! A lavar los inodoros
escolares juntos niños y niñas!
Tiempo: Aproximado 3 horas.
Objetivo:
Reconocer los derechos de las personas y su práctica social
en la escuela.
Participar en la toma de decisiones a partir de la identidad
y rol de género.
Competencias:
Favorece la construcción de ambientes democráticos en la
escuela, a partir de los ejes formativos para desarrollar las competencias
cívicas y éticas.
Metodología:
Socialización y
Manejo de la información.
Materiales:
Escobas, recogedor y botes. Jabón, cloro, baldes, traperos.
Agua
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Descripción de la actividad:
Dinámica grupal. Niñ@. Para iniciar la actividad nombrar 4
observadores secretos, el resto del grupo no debe saber qué rol está jugando,
La investigadora indica a los participantes que cuentan con
90 minutos para dejar los baños limpios los estudiantes localizaran los
materiales para el aseo. En socialización se comenta como les fue en la
actividad.
Algo importante será que las niñas lavaran los baños de los
hombres y las niñas los de las mujeres, pero al momento de ir al salón y
dejarlo limpio lo harán todos juntos.
Evaluación:
El 98% de los participantes comprende la equidad de género
como las relaciones justas entre hombres
y mujeres, a partir de la asignación, identidad y rol que se van estableciendo,
dependiendo de los contextos en que se desenvuelven las personas.
Meta:
Analizar y comprender las características que definen a las
mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y
diferencias.
Reflexiones de
aprendizaje
La equidad
de género es un derecho humano. Tomando la creación como eje central hombres y
mujeres fuimos hechos como complemento uno para el otro, lo cual indica que el
que uno de los géneros no actué en
consecuencia solo hace que hombres y
mujeres no gocen de los mismos derechos en la sociedad de allí que con la actividad se logra La
promoción y respeto de derechos iguales
para niños y niñas y su objetivo es
simplemente permitir tanto a las niñas como a los niños definir la equidad de
género a la que aspiran en sus contextos particulares.
Para que
el objetivo se logre los Niñ@s deben
participar juntos en la toma de
decisiones. Definir prioridades y actividades de desarrollo que contribuyan a
reducir el problema de convivencia entre pares.
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