INTRODUCCIÓN.
“Queremos recordarte que eres una deformidad de la naturaleza y que
esperamos que te mueras y que tus vísceras se esparzan en la calle y nosotros
celebraremos quemándolas. Por favor suicídate”, decía el mensaje que aunque no
llevó a la pequeña a dicho extremo, sí le recordó el sufrimiento que durante
muchos años de colegio vivió a causa de esa intimidación escolar, también
conocida como Bullyng. Un problema que en cifras es liderado mundial mente por
Colombia, junto a los demás países de Latino américa. (DIARIO EL ESPECTADOR).
Es solo uno de los millones de casos en el mundo en lo que se
refiere a manoteo escolar cabe resaltar que en las últimas décadas se han
emprendido acciones para atender de manera específica el problema de
intimidación en las escuelas a nivel mundial, ya que este es un fenómeno
recurrente en todas las instituciones educativas, que ha logrado introducirse y aplicarse a
todas las razas, edades y condiciones sociales escolares ,en el cual se centran dos tipos de comportamientos;
poder y fuerza que en el manoteo escolar (Bullyng) se define en dos palabras
intimidación y violencia.
Las cuales vinculan
rápidamente acciones que se dan entre pares donde uno de ellos es el intimidado
o violentado otro es el agresor, sin embargo aunque el centro de desarrollo de
dicho comportamiento es la escuela, no siempre es allí donde se aprende, la
familia y la sociedad contribuye de
forma notable en la conducta de cada niño como persona. Y son estas la que moldea, al final la
personalidad de cada individuo. En un mundo en constante pérdida de valores el
hombre como tal suele desarrollar lo que ve, escucha y lo acciona bien sea de
forma positiva o negativa.
En el caso del manoteo escolar es la
negativa. Esto conlleva a que no solo se
refleje en el aula de forma física si no también psicológica. ¿Pero que acciona
el Bullyng en el agresor? Puede ser cualquier cosa la misma diversidad, ser callado, tener el pelo prieto, ser negro,
gordo, flaco, o como lo llaman los niños hoy muy piloso, ser el mejor en clases
es una fuente muy frecuente para ser intimidado por alguien o por un
determinado grupo.
hay pocos que ante el acoso han
logrado recurrir al proverbio de que “sagas
es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse” y prefiere mantenerse aislado del grupo tratando así de “protegerse” pero en este
sentido no es una decisión sabia, puesto
que las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo de la
niñez, es aquí donde el ser como tal aprende a interactuar en la cotidianidad y
resolver conflictos en situaciones personales, por ello el manoteo escolar
merece la atención debida y adecuada.
En consecuencia este proyecto no solo
presenta estrategias de prevención sino que, también propone algunas formas de acción para trabajar con
aquellos estudiantes implicados en situaciones de intimidación. Para ello Se
llevara a cabo el diseño de un blog interactivo con herramientas didácticas y
pedagógicas que redunden en el fortalecimiento de los parámetros de convivencia
de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Oscar Pino
Espinal Caloto Cauca. Ya que para un
óptimo aprendizaje es vital la sana convivencia y practica de valores.
Identificar
para su atención a víctimas y victimarios del matoneo escolar. No debe restarse la importancia de ayuda
psicológica el uno del otro, resaltar para juzgar quitar “al malo”, más bien
hacer ver que lo que hace este individuo está mal y que requiere una ayuda
oportuna y un trato digno de la sociedad, en este caso la escuela en conjunto,
siendo mayor autoridad el maestro en el aula ya que este no solo debe serlo en
cuestión de transmitir conceptos y saberes si no también valores, junto con
igualdad y equidad.
Implementar y socializar el blog
interactivo para promover la convivencia escolares docentes, estudiantes del
grado segundo y toda la comunidad educativa mediante la promoción y practica de
normas y valores atreves del aprendizaje
dinámico que involucre la realidad mediante hechos y consecuencias por la cual
el estudiante se vea motivado a indagar,
actuar y prevenir. Ya que los Blogs interactivos promueven el aprendizaje e
intensifican la participación activa por medio de la imagen y los diseños de
evaluación por competencias.
Objetivo: Realizar procesos educativos de
socialización de la herramienta TIC con la Comunidad Educativa.
Competencias: Competencia de
socialización y manejo de la información.
Metodología: Talleres teórico
practico de socialización sobre la herramienta TIC diseñada.
Evaluación: No de personas que
participan en los talleres programados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario